¿Qué es el hígado graso?

 El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo humano. Es un órgano muy importante. Se encarga de procesar los nutrientes de los alimentos, almacenar energía y filtrar las sustancias nocivas de la sangre. 


En este órgano se pueden desarrollar distintas enfermedades como la esteatosis hepática o más conocida como hígado graso, una afección que se origina por la acumulación excesiva de ciertos tipo grasa (triglicéridos) al interior de las células hepáticas.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un tipo de hígado graso que no está relacionada con el consumo de alcohol. Existen dos tipos:

  • hígado graso simple: Hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. En general, el hígado graso simple no es demasiado serio como para causar daño o complicaciones al hígado.
  • Esteatosis hepática no alcohólica: Existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. 

La enfermedad por hígado graso afecta a cerca del 25% de la población en el mundo. Así como las tasas de obesidad, diabetes tipo 2 y colesterol alto están subiendo de manera global, lo mismo ocurre con la tasa de enfermedad por hígado graso. Es el trastorno hepático crónico más común.

En el caso de hígado graso alcohólico, se produce inflamación por el consumo constante o excesivo de alcohol. 

¿Cuáles son los síntomas del hígado graso?

En general, tanto la enfermedad de hígado graso no alcohólico como la enfermedad del hígado graso por alcohol son afecciones silenciosas que tienen pocos o ningún síntoma. Si presenta síntomas, puede sentirse cansado o tener molestias en el lado superior derecho del abdomen.

¿Quién está en riesgo de tener enfermedad por hígado graso?

No se conoce la causa del hígado graso. Los investigadores sí saben que es más común en personas que:

  • Tienen diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Tienen obesidad
  • Son de mediana edad o mayores (aunque los niños también pueden sufrirla)
  • Tienen altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos
  • Tienen  hipertensión (presión arterial elevada)
  • Toman ciertos medicamentos, como corticoides, medicina para el dolor y algunas medicinas contra el cáncer
  • Pierden peso muy rápido
  • Han tenido ciertas infecciones como la hepatitis viral, especialmente de tipo C
  • Han estado expuestos a algunas toxinas

La cúrcuma mejora la función hepática y muestra acción anti inflamatoria potente de una manera segura (mínimos efectos secundarios)


BOSON METRICS

CONSULTAS MÉDICAS VIRTUALES

AGENDA TU CITA EN NUESTRA WEB O ESCRÍBENOS UN CORREO


http://www.bosonmetrics.com/index.php

bosonmetrics@gmail.com



Comentarios