Fortalecer el sistema inmunológico y reducir la inflamación y el estrés oxidativo mediante la nutrición: Su importancia durante la crisis de Covid-19

 


“Somos lo que comemos”, el ser humano es y está relacionado al tipo de alimentación que recibe.

Muchas veces hemos leído y escuchado hablar de la importancia de la alimentación. Hoy, quisiera comentar sobre la particular importancia de la nutrición para fortalecer el Sistema inmune.

De acuerdo a la publicación de Iddir, podemos establecer que cada nutriente cumple una función específica

 Es bien sabido que un nivel bajo de proteínas puede aumentar el riesgo de infección, relacionado, por ejemplo, con una baja producción de anticuerpos.

Un estado nutricional óptimo es fundamental para modular los procesos inflamatorios y de estrés oxidativo, todos ellos relacionados íntimamente con el sistema inmunológico.

La relación entre los componentes de la dieta, la nutrición, la inflamación y el estrés oxidativo han venido siendo destacados por diversas entidades de salud, como un arma importante para combatir infecciones, incluidas las infecciones virales.



Una dieta equilibrada, que incorpore ácidos grasos omega, vitaminas, antioxidantes como polifenoles, carotenoides, proteínas, fibra dietética presente en los alimentos de origen vegetal, será una estrategia de mucho valor en la actualidad.

La preservación o restauración de la microbiota intestinal, conocida como flora intestinal, ha sido bastante comentada como mecanismo para mejorar la respuesta inmune.

Mantener nuestro organismo en balance redox puede ser crucial para regular la respuesta inflamatoria adecuada, y permitir que nuestro Sistema inmune pueda tener una respuesta adecuada.


 Tu puedes conocer tu estado Redox, mediante un examen que permitirá determinar si tienes estrés oxidativo y cual es tu estado de protección antioxidante, 

pregunta por la dra Miriam Vidurrizaga;  consúltanos en Detecta clínica.

Comentarios